Sobre Nosotros

Theo Beusink, permanece en la memoria del pueblo hispanohablante como un buen pastor, amigo de los migrantes, fundador de Casa Migrante y valiente testigo del Evangelio.

Sus palabras y acciones llenas de inspiración, preocupaciones y humor aún resuenan con fuerza y resultan una respuesta válida para tantas inquietudes y angustias actuales

Seguimos haciendo lo imposible como él nos enseñó.

Junta Directiva, Equipo Coordinador

Historia de Casa Migrante

Casa Migrante fue fundada en 1961 por el padre Theo J.B. Beusink, después de que descubrió que los trabajadores invitados españoles tenían un amplio espectro de problemas. En 1961 abrió la atención personal en Amsterdam, en el Centro Social karitativ Inter Parochieel «Singel 50. Muchos voluntarios participaron para ayudar a los trabajadores huéspedes españoles a encontrar su camino en la sociedad holandesa. Los voluntarios eran estudiantes de español en la Universidad de Ámsterdam, pero también otros que tenían algo que ver con el español, España o América Latina. Además de las horas de oficina, también ayudaron como intérpretes en hospitales, instituciones sociales y corporaciones de vivienda, etc.

El trabajo en Casa Migrante ha estado estrechamente relacionado con la cuasi parroquia de habla hispana de San Nicolás. Los sacerdotes y los agentes pastorales para los grupos de inmigrantes fueron nombrados por el obispo por recomendación de Cura Migratorum. La comunidad de habla hispana en Amsterdam tenía una mayoría de «practicantes» católicos y los servicios de la parroquia San Nicolás el día domingo en St. Nicolaaskerk se convirtieron en un punto de encuentro para la comunidad. Muchas personas encontraron el camino a Casa Migrante a través de contactos personales con los pastores. La junta parroquial encontró que los contactos entre la parroquia y Casa Migrante eran esenciales, porque a través del trabajo de Casa Migrante muchos feligreses podían ser ayudados en situaciones difíciles.

A principios de los años noventa, dos misioneras holandesas, que habían trabajado en Chile durante mucho tiempo, iniciaron su trabajo en Casa Migrante: Fernanda Vriend y Toos Beentjes. Fernanda Vriend prestó atención a las prostitutas de habla hispana; Toos Beentjes fue nombrada como trabajadora pastoral de la comunidad hispanohablante de Amsterdam después de completar sus estudios de teología. Cuando el padre Theo se retiró, ella se convirtió en la directora de Casa Migrante.

Misión

Queremos ser un un espacio de encuentro para inmigrantes de habla hispana, un buen lugar donde estar y ayudarlos con los primeros pasos en la sociedad holandesa. Queremos ayudar al migrante en el desarrollo necesario para encontrar su propio lugar, pero también queremos ofrecer un lugar para que se mantengan conectados con su propia cultura y así estar en contacto con las personas que hablan su mismo idioma.

Visión

Promover la integración de los inmigrantes de habla hispana en la sociedad holandesa, ofreciendo diferentes servicios y creando un espacio y lugar para reuniones e iniciativas para los inmigrantes hispanohablantes en Amsterdam. Para nosotros, la integración significa que los inmigrantes hispanohablantes se sienten a gusto en la sociedad holandesa y conozcan los derechos y las obligaciones que los acompañan.

Nuestra organización

La Junta Ejecutiva de Casa Migrante está formado por la Junta Directiva de la Fundación Migrante junto con los miembros del Equipo de Coordinación (Equipo Coordinador).  La organización de la Junta Ejecutiva está de acuerdo con el modelo de Gobernabilidad del código Goed Bestuur Publieke  Dienstverlening.

Cuando hablamos de Casa Migrante, hablamos sobre nuestra organización con nuestros voluntarios, pero también sobre «en Casa Migrante», nuestro edificio en Van Ostadestraat 268 en Amsterdam, donde todo tiene lugar. La Fundación Migrante es el nombre oficial de la fundación civil.

Informe Anual

Informe Anual 2022, leer aqui

  • Resumen actividades culturales 2022: aqui
  • Resumen actividades sociales 2022: aqui

Informe Anual 2021, leer aqui

Informe Anual 2020, leer aqui

Junta directiva

La Junta Directiva de Casa Migrante determina las políticas a seguir en la institución, busca constantemente fortalecer la organización y velar porque los proyectos se ajusten a la misión establecida en los estatutos.

Carlita Koningstein

Presidente

Elvira Willems

Secretario

Pedro Montero

Tesorero

Max Brokamp

Miembro

Equipo coordinador

El equipo coordinador dirige las actividades diarias, el día a día en Casa Migrante. Todo lo que ocurre en nuestro edificio es coordinado por el Equipo Coordinador. La función más importante es planificar las tareas y horarios de trabajo de los 65 voluntarios. Una tarea que se realiza todas las semanas.

Además, el equipo de Coordinación es responsable de un uso equilibrado del espacio y la asignación de las numerosas solicitudes para realizar actividades en el edificio. El equipo de coordinación tiene contacto y consulta regular con todos los equipos que trabajan dentro de la organización. Finalmente, el Equipo de Coordinación es parte de la Junta Ejecutiva

El equipo de coordinador está conformado por :

Lidia Villegas, Isaac Hernández, Nancy Yael Bernal y Toos Beentjes

Toos Beentjes

Lidia Villegas Zuleta

Nancy Yael Bernal

Isaac Hernández Cerda

Voluntarios

La singularidad de nuestra Casa Migrante, es que todos las personas que trabajan aquí son voluntarios.

Tara Flynn

Claudia Sánchez

Julen van Egmond

Jan van den Oever

Rosalie Dekker

Susan Salamanca

María Tella Escala

Luc Metsu

Hanneke Noordhoek

Jan Sleumer

Clara Diaz Molina

Pablo Garrido

Marjan Hoonigs

Wil Hallers

En Memoria

Agradecidos por nuestros voluntarios que se han comprometido hasta lo último por el bienestar de los demás.

Carmen Perez

Tineke Groot